Foto de NI UNA MENOS

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: claves para una buena redacción

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 23 nov 17

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el día 25 de noviembre, se ofrece una serie de claves sobre la escritura apropiada de algunos términos que pueden aparecer en las informaciones relacionadas con esta fecha.

 

1. Denominaciones válidas y uso de mayúsculas

Para referirse a dicha conmemoración, lo aconsejable es escribir en mayúscula las palabras día, internacional, eliminación, violencia y mujeres, ya que forman parte del nombre oficial: «El evento se llevará a cabo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora mañana».

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres es una de las formas válidas para denominar esta conmemoración, aunque también se utilizan Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, todas expresiones válidas.

 

2. Violencia contra las mujeres, violencia de género y violencia machista

Las expresiones violencia contra las mujeres, violencia de género y violencia machista pueden utilizarse como sinónimos para referirse a la violencia ejercida contra las mujeres y las identidades femeninas por razón de género.

 

3. Femicidio o feminicidio, mejor que crimen pasional

La palabra feminicidio, así como la variante femicidio, son formas válidas para aludir al ‘asesinato de una mujer por razón de su sexo’ o de su identidad de género, como una forma de violencia machista.

 

En los medios de comunicación pueden encontrarse ambos términos: «Reclaman perpetua para el acusado de un femicidio», «En Argentina tres de cada diez femicidios tiene como víctimas a chicas de entre 11 y 25 años», «Proponen otorgar una pensión a hijos de víctimas de femicidio» y «Hasta 1921 el Estado autorizaba el feminicidio de la cónyuge encontrada en flagrante delito de adulterio o aunque no fuera flagrante», frases todas correctamente escritas.

 

La voz feminicidio puede considerarse formada a partir del término latino femina con el sufijo -cidio (acción de matar). Por otra parte, la variante femicidio ha entrado en el español a partir de la voz inglesa femicide y está ya muy asentada en países hispanoamericanos, incluido Argentina, en donde su uso es el más extendido.

Se recomienda evitar el uso de la expresión crimen pasional (o crimen por amor) para referirse a los femicidios, o asesinatos de mujeres (o personas con identidades de género femeninas) por razón de género, ya que mediante su uso se coloca a este tipo de crimen en el ámbito privado y se ocultan las condiciones socioculturales que generan la violencia contra las mujeres.

 

4. Femicida y feminicida, palabras válidas

El término feminicida, así como la variante femicida, son formas válidas para referirse tanto a la persona que comete feminicidio como a aquello perteneciente o relativo al feminicidio.

La voz feminicida puede considerarse formada a partir del término latino femina con el sufijo -cida (matador o exterminador). La variante femicida ha entrado en el español a partir de la voz inglesa femicide y está ya muy asentada en países hispanoamericanos, incluido Argentina, en donde su uso es el más extendido.

 

5. Lesbicidio, transcidio y travesticidio, formas válidas

Los términos lesbicidio, transcidio (o transfemicidio) y travesticidio son formas válidas —que respetan las normas académicas de formación de palabras— para referirse al asesinato de una lesbiana por razón de su orientación sexual, de una persona transgénero o transexual por razón de su identidad de género y de una travesti por razón de su identidad de género, respectivamente.

 

6. Femicidio vinculado, forma válida

La expresión femicidio vinculado se refiere al asesinato de una persona con la intención provocar sufrimiento, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual se ejerce dominación. Las víctimas de femicidio vinculado son tanto las personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, asesinadas para causarle daño a esta, como las personas asesinadas al intentar impedir el femicidio.

 

7. Víctima colateral de femicidio o femicidio colateral, expresiones válidas

Las construcciones víctima colateral de femicidio o femicidio colateral se utilizan para referirse a los hijos y las hijas que quedan sin madre porque esta ha sido asesinada en el contexto de un femicidio.

 

8. Sensibilizar, concientizar, concienciar

Como se registra en el Diccionario de la lengua española, tanto el verbo concienciar (usado en España) como concientizar (americanismo) son formas válidas para referirse a ‘hacer que alguien sea consciente de algo’ y ‘adquirir conciencia de algo’. Sensibilizar es otra expresión válida que significa ‘hacer sensible algo a alguien’, en este contexto, con el sentido de hacer ‘receptivo a determinados asuntos o problemas y proclive a ponerles solución’.

 

9. Empoderar y empoderamiento, formas válidas

La voz empoderar es un antiguo verbo español que el Diccionario académico recoge con el nuevo significado con el que se utiliza: ‘hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido’. El sustantivo empoderamiento se refiere a la ‘acción y efecto de empoderar’.

 

10. Tipos y modalidades de violencia de género

En Argentina, la Ley N.º 26.485 conceptualiza distintos tipos de violencia de género y los categoriza como física, psicológica, sexual, económica y patrimonial y simbólica.


La misma ley señala que, según los ámbitos en los que se manifiesta, las modalidades de violencia de género son violencia doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática.

Ver todas | Léxico | Mayúsculas y minúsculas | Ortografía | Significado