búnker se escribe con tilde y en redonda

búnker se escribe con tilde y en redonda

Guerras, conflictos, catástrofes y accidentes | 04 oct 18

 

La palabra búnker, procedente del alemán Bunker, se escribe con tilde en la u por ser una palabra llana terminada en –r; su plural es búnkeres.

Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran frases como: «Derriban un bunker de drogas donde usaban a soldaditos de 6 y 7 años», «Más de tres años en un bunker soviético y a pasos de la guerra» o «Dónde están los bunkers de los principales candidatos».

Según el Diccionario de la lengua española, búnker se emplea para referirse a un ‘refugio, por lo general subterráneo, para protegerse de bombardeos’ o a un ‘grupo resistente a cualquier cambio político’. Por su parte, el Diccionario de americanismos recoge algunos significados más, entre los que se encuentran ‘oficina o despacho de acceso limitado a pocas personas’ y ‘lugar donde se venden drogas ilícitamente’, de uso frecuente en Argentina.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir: «Derriban un búnker de drogas donde usaban a soldaditos de 6 y 7 años», «Más de tres años en un búnker soviético y a pasos de la guerra» y «Dónde están los búnkeres de los principales candidatos».

Se recomienda no emplear la adaptación búnquer debido a su uso minoritario, según explica el Diccionario panhispánico de dudas.

Asimismo, se recuerda que búnker se escribe en redonda dado que se tratarse de una adaptación española de una voz extranjera y no de un extranjerismo.

 

Ver todas |