Foto: Oscar Keys

patologización y patologizar, neologismos válidos

Salud y asuntos sociales | 30 ago 18

 

El sustantivo patologización y el verbo patologizar son neologismos válidos, derivados del sustantivo patología, que respetan las normas académicas sobre formación de palabras.

Es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como «La fecha resulta significativa debido a que marcó un importante paso contra la patologización de la diversidad de género», «En el día de la conciencia hacia los derechos de las personas intersexuales se sigue luchando contra la patologización», «Patologizar se traduce claramente en obstrucciones permanentes al ejercicio de los derechos» o «Cuando el Estado te patologiza, te saca tu autonomía», todas válidas.

El neologismo patologizar significa ‘dar a algo carácter de patología’. Está formado por el sustantivo patología y el sufijo -izar, que según el Diccionario de la lengua española denota ‘una acción cuyo resultado implica el significado del sustantivo o del adjetivo básicos’.

A partir de este verbo, se crea el sustantivo patologización, con el agregado del sufijo -ción, que forma sustantivos deverbales que expresan acción y efecto. El término patologización designa la ‘acción de patologizar’.

Se recuerda que ninguna de estas palabras requiere destacado con cursiva o comillas.

 

Ver todas |