pedofilia y pederastia

pedofilia y pederastia no son equivalentes

Salud y asuntos sociales | 29 ago 18

 

La palabra pederastia es la apropiada para referirse al abuso sexual que se comete con niños, y no pedofilia o su variante paidofilia, que alude únicamente a la atracción erótica o sexual que una persona adulta siente por los niños, aunque no abuse de ellos.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Pedofilia en Pensilvania: el fiscal general denunció que “los curas usaron la fe como un arma para abusar de los menores”», «Investigan a un dirigente de la AFA por casos de pedofilia en la pensión de Avellaneda» o «EE. UU.: un informe judicial recopiló más de 1000 víctimas de pedofilia y un encubrimiento “sistemático” de la Iglesia».

La vigésima tercera edición del Diccionario académico incluye bajo pederastia la acepción ‘inclinación erótica hacia los niños’, significado que comparte con pedofilia; pero no sucede lo mismo al contrario, es decir, la definición de pedofilia no recoge el abuso de menores.

Así, la atracción erótica hacia los niños puede ser llamada pedofilia o pederastia, pero para referirse a la consumación de esos actos lo apropiado es usar el término pederastia, no pedofilia.

Además, como explica el Diccionario de términos médicos, «en los últimos años se aprecia una tendencia a reservar el término pedofilia para designar la mera atracción sexual o tendencia parafílica, y se prefiere pederastia para la relación sexual como conducta delictiva (tipificada como abuso sexual)».

Por todo ello se recomienda emplear pedofilia para hacer referencia a la atracción erótica hacia los niños y reservar pederastia para los abusos sexuales cometidos contra ellos.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Pederastia en Pensilvania: el fiscal general denunció que “los curas usaron la fe como un arma para abusar de los menores”», «Investigan a un dirigente de la AFA por casos de pederastia en la pensión de Avellaneda» y «EE. UU.: un informe judicial recopiló más de 1000 víctimas de pederastia y un encubrimiento “sistemático” de la Iglesia».

 

 

Ver todas |