Foto: Ciralnes

DD. HH., abreviatura de derechos humanos

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 10 dic 18

 

La abreviatura de la expresión derechos humanos es DD. HH.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frase como «Sobre la situación de los DD HH en Argentina», «Denuncian amenazas a militantes de DDHH a través de WhatsApp» o «América Latina está viviendo un retroceso en materia de DD.HH.».

La expresión derechos humanos se escribe en minúscula, excepto cuando forma parte de un nombre oficial, como Declaración Universal de Derechos Humanos, Convención Americana de Derechos Humanos o Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, la abreviatura de derechos humanos se escribe con iniciales en mayúscula: DD. HH. Esta abreviatura se forma a través del procedimiento de truncamiento extremo, en el que se suprimen todas las letras o sílabas de la palabra abreviada a excepción de la letra inicial. Este procedimiento se utiliza para formar aquellas abreviaturas que corresponden a expresiones pluriverbales, en las que se abrevian todas las palabras que las integran. El plural de este tipo de abreviaturas se forma duplicando la letra conservada. El punto abreviativo debe colocarse detrás de cada bloque duplicado, no detrás de cada letra, y debe colocarse espacio de separación entre ambos bloques.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado hubiera sido escribir «Sobre la situación de los DD. HH. en Argentina», «Denuncian amenazas a militantes de DD. HH. a través de WhatsApp» y «América Latina está viviendo un retroceso en materia de DD. HH.».

 

 

 




Ver todas | Abreviaturas