solo no necesita tilde

General | 04 dic 17

 

Solo, ya sea adjetivo o adverbio, no lleva tilde según las normas generales de la Ortografía de la lengua española.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar ejemplos como «Encerrado en un hotel de Ecuador desde el lunes, el crack rosarino sólo piensa en el partido» o «A pesar de una ley vigente, muchos establecimientos gastronómicos de Mar del Plata aceptan sólo el pago con efectivo».

La Ortografía señala que «la palabra solo, tanto cuando es adverbio como cuando es adjetivo, así como los demostrativos este, ese y aquel […], son voces que no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación».

A continuación en esta misma obra se recuerda que, respecto a los casos en que solo puede interpretarse como adjetivo y adverbio en un mismo enunciado («Solían verlo con el hijo de la mujer, que tiene 10 años, pero esa tarde fue solo a hacer las compras»), con el consiguiente riesgo de ambigüedad, la Academia venía prescribiendo tildar el adverbio solo para indicar que en ese enunciado no actuaba como adjetivo.

En la actualidad, sin embargo, ni siquiera en casos de ambigüedad es necesaria (aunque sí es admisible) la tilde del adverbio solo. Sí se considera falta de ortografía, en cambio, tildar el adverbio solo cuando no existe riesgo de ambigüedad.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir como «Encerrado en un hotel de Ecuador desde el lunes, el crack rosarino sólo piensa en el partido» y «A pesar de una ley vigente, muchos establecimientos gastronómicos de Mar del Plata aceptan solo el pago con efectivo».

 

Ver todas |