El programa Fundéu Argentina se presenta en Rosario con un invitado de lujo

25 oct 17

El próximo jueves 9 de noviembre en la Bolsa de Comercio de Rosario, se realizará la presentación pública del programa Fundéu Argentina, que contará en esta oportunidad con la participación especial del destacado periodista Mario Tascón.

El próximo jueves 9 de noviembre en la Bolsa de Comercio de Rosario, se realizará la presentación pública del programa Fundéu Argentina, que contará en esta oportunidad con la participación especial del destacado periodista Mario Tascón. Fundéu Argentina es el resultado de una acción conjunta entre la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española, de Rosario, y Fundéu BBVA, de España, con la misión de impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación locales, de la región y el país.

El cronograma de la jornada comenzará desde temprano. A las 11 horas se llevará a cabo el acto institucional para presentar y celebrar la puesta en marcha de este programa. Finalizadas las palabras de las autoridades de ambas fundaciones, Mario Tascón ofrecerá una disertación titulada «Del aforismo al tuit: géneros breves narrativas y mensajes a través de las redes».

Por la tarde, en la misma sede, se dictará el Primer Seminario Internacional de Fundéu Argentina «Nuestro idioma y el periodismo en el entorno digital», a cargo de expertos en periodismo digital, dirigido a periodistas y especialistas en medios de comunicación de Rosario y la región.

 

 

Sobre el programa Fundéu Argentina

Fundéu Argentina es un programa de la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española (FIILE), en convenio con la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) de España. Tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de Argentina contribuyendo a cuidar la lengua, un valioso patrimonio cultural e histórico.

Mediante recomendaciones periódicas, pretende ser una herramienta que ayude a todos aquellos que utilizan el idioma en su actividad diaria en los medios de comunicación, las redes sociales y las nuevas plataformas digitales. Cuenta con el asesoramiento lingüístico de la Universidad Nacional de Rosario, una de las instituciones socia fundadora de FIILE, la Fundéu BBVA, entidad sin ánimo de lucro, y un Consejo Asesor formado por referentes locales y nacionales, de los ámbitos de la lengua y el periodismo para garantizar, guiar y respaldar el desarrollo del programa.

Por otro lado se propone realizar cursos y seminarios internacionales, orientados a los distintos equipos de trabajo de los medios, para dar respuestas a los desafíos que impone una comunicación en constante cambio. Así también proyecta realizar la publicación de contenidos de interés y actualidad, como artículos especializados, entrevistas a líderes de opinión de los medios de comunicación, información sobre capacitaciones, convocatorias, concursos de prensa y otros.

Sobre la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española —FIILE—

La Fundación rosarina tiene como objetivo contribuir al estudio y la difusión de la lengua española y a su enseñanza como lengua extranjera. Sus socios fundadores son la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Universidad Nacional de Rosario y la Bolsa de Comercio de Rosario.

Actualmente viene desarrollando actividades de promoción en el exterior de la edición independiente y la creación audiovisual. A partir de la reciente firma del acuerdo con la Fundéu BBVA de España, la FIILE incorpora una nueva línea de actuación dirigida a los periodistas argentinos dentro del programa Fundéu Argentina.

Acerca de la Fundación del Español Urgente —Fundéu BBVA—

Es una institución española sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Nacida en el año 2005 fruto de un acuerdo entre la Agencia Efe y el banco BBVA, trabaja asesorada por la Real Academia Española.

Mediante recomendaciones diarias y respuestas a las consultas, pretende ser una herramienta que ayude a todos aquellos que utilizan el idioma en su actividad diaria en los medios de comunicación, las redes sociales y las nuevas plataformas digitales.

 

Ver todas