Foto de Alexander Kunze

escritura del prefijo pos-

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 23 abr 18

 

Se recomienda el uso de la forma pos- tanto antes de vocal (posoperatorio) como de consonante (posguerra) unida a la palabra que acompaña, sin guion ni espacio intermedio.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Cuba elige al primer líder de la era posCastro», «Ahora está haciendo el reposo correspondiente al post-operatorio», «AFA confirmará el castigo para Central por los festejos post clásico» o «Hace cinco años que acompañamos a las mujeres durante el embarazo, el parto, el pos parto».

El prefijo post- (al igual que la forma simplificada pos-) significa ‘detrás de’ o ‘después de’. Como indica la Ortografía de la lengua española, los prefijos se escriben unidos a la palabra que acompañan (exmarido, vicepresidente, sobrealimentar, contraoferta, precandidato); por tanto no son adecuadas las grafías en las que el prefijo aparece unido con un guion (vice-ministro, anti-mafia) o separado por un espacio en blanco (vice ministro, anti mafía). Sin embargo, cuando el prefijo se une a una palabra que empieza con mayúscula, el guion es necesario (pos-Renacimiento, Pos-Castro), y cuando la base léxica conste de más de una palabra, se escribirá separado y sin guion (pos Edad Media, pos guerra civil).

Si bien es válido el uso de ambas formas, la etimológica post- y la simplificada pos-, se recomienda emplear la forma pos- en la escritura de las palabras que incorporen este prefijo, tanto si comienzan por vocal (posoperatorio, posindustrial, posapocalíptico) como por consonante (posguerra, posmoderno, pospunk). Se establece una excepción: cuando la palabra a la que se une el prefijo comienza por la letra ese, lo apropiado es escribir post-: postsocialismo, postsindical

Así, en los ejemplos anteriores lo recomendable habría sido escribir «Cuba elige al primer líder de la era pos-Castro», «Ahora está haciendo el reposo correspondiente al posoperatorio», «AFA confirmará el castigo para Central por los festejos posclásico» y «Hace cinco años que acompañamos a las mujeres durante el embarazo, el parto, el posparto».

Ver todas | Prefijos y sufijos