Imagen: Paula Kindsvater.

8M y 8-M, formas válidas

General | 07 mar 24

 

Tanto 8M como 8-M son formas válidas de la sigla correspondiente a la fecha 8 de marzo, en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «8M: en qué provincias habrá asueto para que las mujeres puedan marchar», «¿No habrá marcha del 8M?», «Manifestación feminista del 8-M en Córdoba: horario y recorrido» o «Las marchas del 8-M toman las calles en el mundo».

Como indica la Ortografía de la lengua española, en la formación de siglas «pueden intervenir ocasionalmente elementos cuya naturaleza no es alfabética, como sucede cuando las integran no solo iniciales, sino también cifras u otros signos»: 3D (por tres dimensiones), 11-S (por 11 de septiembre), G20 (por grupo de los 20 [países industrializados y emergentes]). 

Según la obra citada, se considera correcto, aunque no preceptivo, escribir las siglas formadas por combinaciones de letras y cifras con guion intermedio (G-20, 8-M); sin embargo, esta misma obra indica que en la actualidad es admisible y cada vez más frecuente escribirlas unidas sin guion (G20, 8M).

Así, todos los ejemplos iniciales pueden considerarse válidos.

 

Ver todas |