Imagen: Javier Pena.

metaverso, palabra válida

Internet | 23 feb 24

 

La voz metaverso, que se emplea en diversos ámbitos para referirse a mundos virtuales o alternativos, está bien formada y su uso es adecuado.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Así son las estafas con criptomonedas en el metaverso», «Qué es el metaverso y cómo impacta en el mundo de las comunicaciones», «Los metaversos industriales superan las expectativas» o «El metaverso llega al fútbol argentino y promete ganancias astronómicas para los clubes».

Aunque la palabra haya llegado del inglés metaverse, la adaptación metaverso es también una creación válida en español, con el elemento meta-, que tiene entre otros sentidos el de ‘después de’, y la terminación -⁠verso de universo. Tal como explica el diccionario de Oxford, es un término coloquial utilizado para describir una representación de la realidad llevada a cabo mediante programas de realidad virtual.

La terminación -verso también se emplea para hacer referencia a los universos basados en entornos virtuales, como criptoverso (de las criptomonedas), o a mundos alternativos de fantasía, como bativerso (de Batman) y spiderverso (de Spiderman), a los cuales se les aplica también, de modo genérico, el nombre de metaverso. En ciencias y otros ámbitos, multiverso alude a la posible existencia de múltiples universos paralelos.

Cabe señalar que esta voz se escribe con minúscula.

Así, los ejemplos anteriores pueden considerarse apropiados.

 

Ver todas |