justicia social

justicia social, con minúsculas

General | 20 feb 24

 

La expresión justicia social se escribe con minúsculas en las dos palabras que la componen.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Estamos hoy acá porque creemos en un país con Justicia Social», «Javier Milei, en contra de la Justicia Social», «Este año, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil toma el tema Justicia social para todos» o «La Justicia Social requiere que luchemos contra las causas de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, de tierra y de vivienda».

El Diccionario panhispánico del español jurídico recoge la expresión justicia social, en el marco del derecho canónico, con el significado de ‘obligación que tiene el Estado de procurar el equilibrio entre la población a favor de las personas desfavorecidas’. Organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo definen esta expresión, en líneas generales, como ‘el acceso equitativo a los derechos humanos y las oportunidades’.

Como indica el Diccionario de la lengua española, la palabra justicia se escribe con mayúscula solo cuando se refiere al Poder Judicial. En el resto de sus acepciones, se escribe con minúscula. La expresión justicia social es una denominación común, por lo que debe escribirse con minúsculas iniciales en ambas palabras, salvo en los casos en los que forme parte de un nombre propio, como en Coalición Mundial por la Justicia Social o Día Mundial de la Justicia Social.

Así, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir «Estamos hoy acá porque creemos en un país con justicia social», «Javier Milei, en contra de la justicia social», «Este año, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil toma el tema justicia social para todos» y «La justicia social requiere que luchemos contra las causas de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, de tierra y de vivienda».

 

Ver todas |