Imagen: Howard Bouchever.

espectacularizar y espectacularización, neologismos válidos

Arte, cultura y espectáculos | 21 nov 23

 

Los términos espectacularizar y espectacularización son neologismos válidos en español.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «El desafío es cómo informar sin espectacularizar, sin que la violencia se transforme en un espectáculo», «¿Cómo evitar la espectacularización del dolor?» o «Los que saben de comunicación son conscientes de que la espectacularización se traduce en grandes audiencias».

Espectacularizar es un verbo válido, formado a partir del adjetivo espectacular y el sufijo -izar. Este sufijo crea ‘verbos que denotan una acción cuyo resultado implica el significado del sustantivo o adjetivo que hace de base’. De este modo, puede emplearse para indicar que algo pasa a ser espectacular o que se convierte en un espectáculo, es decir, en ‘cosa que se ofrece a la vista o a la contemplación intelectual y que es capaz de atraer la atención y mover el ánimo infundiéndole deleite, asombro, dolor u otros afectos más o menos vivos o nobles’.

Si a este verbo se le añade el sufijo -ción, que forma sustantivos que expresan acción y efecto, el resultado es la voz espectacularización, también válida. 

Aunque estas palabras no están recogidas aún en los principales diccionarios, respetan la morfología del español y tienen el significado que cabe esperar de sus componentes, por lo que su uso en ejemplos como los anteriores se puede considerar válido y, en principio, no precisa de ningún tipo de resalte.

 

 

Ver todas |