Imagen: Archivo General de la Nación.

democracia y dictadura, con minúsculas

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 23 nov 23

 

Las palabras democracia y dictadura se escriben, en sus usos genéricos, con minúsculas.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «¿Cuál es la diferencia entre Democracia y Dictadura?», «Al cumplirse cuarenta años de Democracia ininterrumpida, el Ministerio de Cultura presenta muestras y exposiciones conmemorativas» o «El pueblo resiste una Dictadura asesina».

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los sustantivos que designan tanto formas de Estado o de gobierno como acontecimientos y periodos históricos se escriben con minúscula, por tratarse de nombres comunes: monarquía, dictadura, democracia, república, imperio...

Sin embargo, se pueden escribir con mayúscula para indicar su uso antonomástico referido a un periodo histórico determinado o a la forma de gobierno que lo caracteriza, como en «Los aplausos en el subte para la sobreviviente de la Dictadura que cuenta su historia» (en referencia a la última dictadura militar argentina).

Así, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir «¿Cuál es la diferencia entre democracia y dictadura?», «Al cumplirse cuarenta años de democracia ininterrumpida, el Ministerio de Cultura presenta muestras y exposiciones conmemorativas» y «El pueblo resiste una dictadura asesina».

 

Ver todas |