Imagen: Solen Feyissa.

TikTok es una aplicación y un tiktok es un video

Arte, cultura y espectáculos | 31 oct 23

 

TikTok se escribe en una palabra, sin guion, con mayúsculas en las tes y en redonda, cuando se refiere al nombre de la aplicación móvil, mientras que tiktok, en minúscula y redonda, alude al video creado en ella por los usuarios. 

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Estos son los mejores TikTok de terror», «Los peores TikToks de los políticos en campaña», «¿Cómo hacer viral un video en Tik-Tok?», «¿Qué peligros tiene el uso de tik tok entre los adolescentes?» o «Este joven de 21 años es una estrella en Tik Tok».

El nombre de la aplicación con la que se pueden ver, crear y editar videos es TikTok, en una sola palabra, sin guion y con las dos tes en mayúscula. Dado que se trata de una marca, lo adecuado es respetar dicha grafía y no destacarla con cursiva ni comillas. Sin embargo, para referirse a cada uno de los videos que crean los usuarios, se aconseja escribir tiktok, plural tiktoks, también en redonda, pero enteramente en minúscula.

Para denominar al usuario de esta aplicación se suele utilizar la voz inglesa tiktoker, en cuyo caso lo apropiado es resaltar el término en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas. La forma tiktokero, que ya goza de cierto uso, se escribe en cambio en redonda, dado que se adapta plenamente a la ortografía del español y es un derivado que respeta las reglas de formación de palabras.

Así, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir «Estos son los mejores tiktoks de terror», «Los peores tiktoks de los políticos en campaña», «¿Cómo hacer viral un video en TikTok ?», «¿Qué peligros tiene el uso de TikTok entre los adolescentes?» y «Este joven de 21 años es una estrella en TikTok».

 

Ver todas |