Imagen: La bandera de Gadsden. Dominio público.

libertarismo y libertario, nuevos significados

General | 28 sep 23

 

Los términos libertarismo y libertario también son adecuados para referirse a la doctrina política del Partido Libertario de Argentina y a sus partidarios, respectivamente.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Es cierto que Milei ha atraído a numerosos jóvenes que se han sumado de manera entusiasta al libertarismo», «Elisa Carrió habló de la diferencia entre liberalismo y libertarismo», «Argentina: ¿del kirchnerismo a la utopía libertaria?» o «Un libertario de ultraderecha ganó en las primarias de Argentina».

Según el Diccionario de la lengua española, el término libertario significa ‘en el ideario anarquista, que defiende la libertad absoluta y, por lo tanto, la supresión de todo gobierno y de toda ley’. Sin embargo, existe un nuevo significado de este término que alude a lo perteneciente o relativo al Partido Libertario de Argentina y a sus partidarios. Dicho partido, fundado en 2018, se autodefine como un partido político cuyo principal objetivo es la defensa de la libertad integral de las personas y se orienta a promover y maximizar los derechos individuales a la vida, la propiedad privada y la libertad. Cabe señalar que el término libertario —formado por el sustantivo libertad y el sufijo -ario (que ‘forma adjetivos que indican relación con la base derivativa’)— se escribe con minúscula por tratarse de un nombre común. 

Por su parte, el diccionario académico recoge el sustantivo libertarismo como sinónimo de anarquismo. No obstante, este término también se está usando para denominar la doctrina sustentada por el Partido Libertario de Argentina. La voz libertarismo está formada por sustantivo libertario y el sufijo -ismo, que forma sustantivos que suelen significar ‘doctrina’, ‘sistema’, ‘escuela’ o ‘movimiento’. Según se explica en la Ortografía de la lengua española, los sustantivos que designan doctrinas, movimientos o tendencias políticas o ideológicas son nombres comunes, por lo que deben escribirse con minúscula inicial: peronismo, kirchnerismo, macrismo, sandinismo, castrismo, socialismo, capitalismo, etc.

Así, todos los ejemplos anteriores pueden considerarse válidos.

 

 

Ver todas |