BRICS, escritura adecuada

BRICS, escritura adecuada

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 31 ago 23

 

La forma BRICS ―acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica― puede escribirse con todas las letras en mayúscula o con mayúscula solo en la primera inicial: Brics.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Cuál es el peso económico de los BRICS», «¿Por qué la Argentina ingresa a los Brics?», «El FMI y el BRICS son el viejo y el nuevo mundo» o «El Brics se amplía y gana peso geopolítico y comercial».

La sigla BRICS es un acrónimo ―una sigla que puede leerse con naturalidad en español sílaba a sílaba, como una palabra― formado por los nombres Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que alude al grupo de los cinco países de las principales economías de mercado emergentes, cuyo objetivo primordial es la ampliación de la cooperación multilateral entre los Estados miembros para el desarrollo económico, comercial y social.

Como se explica en la Ortografía de la lengua española, si bien las siglas se escriben con todas las letras en mayúsculas (CIA, BCRA, PC, AFIP, ONG), los acrónimos construidos a partir de nombres propios, si tienen cinco letras o más, pueden escribirse solo con mayúscula inicial, como en el caso de Mercosur, Unesco, Unicef o Conicet. 

Con respecto al artículo que acompaña a la sigla, ya que el género y el número vienen dados por el núcleo, que en este caso sería un sustantivo tácito que no está presente en la denominación que da lugar a la sigla, puede considerarse válido tanto el uso del masculino plural, los (países) Brics, como del masculino singular, el (grupo/bloque) Brics. Cabe señalar que también se encuentran ejemplos con el artículo femenino singular, de uso minoritario: la (agrupación/asociación) Brics, como en «El canciller ruso dialogará con Lula sobre la ampliación de la BRICS».

Así, todos los ejemplos iniciales pueden considerarse válidos.

 

Ver todas |