Imagen: Sandra Gabriel.

barbie, mayúsculas y minúsculas

Arte, cultura y espectáculos | 24 ago 23

 

Cuando se usa como nombre común, la palabra barbie se escribe en minúscula y, por ser un extranjerismo, en cursiva, mientras que, cuando alude a la marca registrada de un tipo de muñecas (y al nombre de la muñeca de dicha marca), debe escribirse con inicial mayúscula y en redonda.

En los medios de comunicación se encuentran frases como: «Los coleccionistas de la muñeca Barbie son los críticos más severos de la película», «Tanto la marca Barbie como su emblemático personaje han sido sinónimos de empoderamiento y determinación», «La película Barbie fue un éxito rotundo en todo el mundo», «Las famosas de ahora son todas barbies», «El sistema ha generado una fábrica absurda de mujeres barbies» o «Seguimos fomentando el estereotipo de chica barbi».

La palabra Barbie (con mayúscula inicial y en redonda) es, en su origen, una marca registrada de un tipo de muñecas, cuyo nombre ha atravesado un proceso, denominado vulgarización de marca, a través del cual el nombre comercial de producto adquiere tanta popularidad que pasa a considerarse como descriptivo del producto genérico, como ocurrió con pelopincho, curitas o aspirina, entre otros ejemplos. Dicha marca ha dado lugar al sustantivo común barbie ―usado para denominar a cualquier otra muñeca de similares características y para aludir a una ‘mujer joven, estilizada y atractiva, que presta mucha atención a su aspecto y a su indumentaria’―, que se escribe con minúscula y en redonda, tal como recoge el Diccionario de la lengua española.

Con respecto al plural, tanto para el nombre propio registrado de la muñeca como para el nombre común, debe agregarse una ese final: «La niña es fanática de las Barbies» y «Ese balneario se llena de barbies», respectivamente.

Cabe señalar que, como nombre común, también existe la adaptación al español barbi (plural barbis), que se escribe en minúscula y en redonda, tal como recoge el Diccionario de americanismos.

Se recuerda que, cuando se hace referencia al título de la película, Barbie se escribe con mayúscula inicial y en cursiva, como indica la Ortografía de la lengua española para los títulos de obras de creación.

Así, todos los ejemplos iniciales pueden considerarse adecuados.

 

Ver todas |