rerreelección

rerreelección, escritura adecuada

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 10 ago 23

 

El término rerreelección se escribe en una sola palabra, con la letra r duplicada entre el primer y el segundo prefijo re- y con la vocal e duplicada entre el segundo prefijo re- y el sustantivo elección.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «Piden a la Corte Suprema que declare la inconstitucionalidad de la re reelección de los intendentes bonaerenses», «La Justicia deberá decidir sobre la re-relección de los intendentes bonaerenses», «El debate por las re re elecciones ya lleva un largo camino recorrido» o «Los intendentes locales están en contra de la “re-re” elección».

Según la Ortografía de la lengua española, si se unen varios prefijos a una misma palabra o si se repite un mismo prefijo, estos irán unidos entre sí y al sustantivo, formando una sola palabra, sin espacios ni guiones intermedios (antiposmodernista, antiantisemita, supersuperpancho).

Si bien la voz reelección posee el sentido de 'acción y efecto de volver a elegir', si se quiere enfatizar que ya hubo una reelección, se considera adecuado el uso de la forma con el prefijo duplicado rerreelección.

Cabe señalar que, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas y recoge el Diccionario de la lengua española, la forma reelección se escribe con la vocal e duplicada (no se considera admisible la grafía simplificada relección).

Se recuerda que, en las palabras prefijadas o compuestas en las que el primer elemento termina en vocal y el segundo empieza con erre, es preciso duplicar esta erre para mantener su sonido, como en anti- + reumático (antirreumático, no antireumático) o re- + re- + elección (rerreelección, no rereelección).

No es preciso destacar este término con comillas o cursiva.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Piden a la Corte Suprema que declare la inconstitucionalidad de la rerreelección de los intendentes bonaerenses», «La Justicia deberá decidir sobre la rerreelección de los intendentes bonaerenses», «El debate por las rerreelecciones ya lleva un largo camino recorrido» y «Los intendentes locales están en contra de la rerreelección».

Ver todas |