comicios electorales, expresión redundante

comicios electorales, expresión redundante

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 08 ago 23

 

La expresión comicios electorales es redundante, dado que todos los comicios son elecciones para designar cargos públicos.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «El candidato a gobernador, Martín Berhongaray, reconoció este domingo a la noche la derrota en los comicios electorales», «¿Cuáles son las próximas provincias que tendrán sus comicios electorales?», «Ante la suspensión de los comicios electorales del 14 de mayo en San Juan y Tucumán, el presidente argentino dio a conocer su postura» o «La Gendarmería brindó seguridad y custodia en los comicios electorales de Jujuy».

Según el Diccionario de la lengua española, comicios es una palabra que se usa en plural y que significa ‘elecciones para designar cargos políticos’. Además, comicios alude a una asamblea popular de la antigua Roma para tratar asuntos públicos, de donde deriva el sentido moderno, ya que en ellas se podían elegir los cargos políticos.

Dado que en su uso actual esta redundancia difícilmente puede tener valor expresivo, se desaconseja de modo general su empleo.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «El candidato a gobernador, Martín Berhongaray, reconoció este domingo a la noche la derrota en los comicios», «¿Cuáles son las próximas provincias que tendrán sus comicios?», «Ante la suspensión de las elecciones del 14 de mayo en San Juan y Tucumán, el presidente argentino dio a conocer su postura» y «La Gendarmería brindó seguridad y custodia en los comicios de Jujuy».

Cabe señalar que, aunque en la lengua general se prefiere usar comicios, que tiene valor singular, en parte de América se emplea desde antiguo la variante comicio.

 

Ver todas |