Imagen: Paulo Kopzinski.

Pachamama, escritura adecuada

Religión y credos | 01 ago 23

 

La palabra Pachamama ―cuando alude a la deidad o entidad de la mitología de los pueblos originarios andinos de Sudamérica que representa a la Tierra como madre de todo― se escribe con mayúscula inicial, por tratarse de un nombre propio.

En los medios de comunicación se encuentran frases como en «En el noroeste de nuestro país se venera a la Pachamama», «Las fiestas populares de agosto se inspiran en la Pachamama, la nieve y la historia», «Cuáles serán las celebraciones en honor a la Pacha Mama» o «Los pueblos originarios andinos celebran la festividad anual más importante: el Día de la Pachamama», todas adecuadas.

El nombre Pachamama proviene del quechua pacha (‘tierra’, ‘planeta’, ‘universo’, ‘tiempo’, ‘lugar’, ‘espacio-tiempo’, entre otros significados) y mama (‘madre’), como recoge el Nuevo diccionario español-quechua, quechua-español, de Julio Calvo Pérez.

También es válida la variante Pacha Mama, escrita con mayúsculas iniciales en las dos palabras y con la palabra Mama (pronunciada con vocal tónica en la primera a) sin tilde, por tratarse de una palabra llana acabada en vocal. 

En cuanto al nombre Día de la Pachamama, festividad que se celebra el 1 de agosto, se recuerda que se escribe con mayúsculas iniciales en todas las palabras significativas que lo componen, en redonda y sin comillas, como indica la Ortografía de la lengua española para los nombres de festividades.

Cabe señalar que las expresiones meramente genéricas madre tierra y madre naturaleza se escriben con minúsculas, por tratarse de nombres comunes.

 

Ver todas |