Imagen gentileza Revista Bacanal

choripán, con tilde

Gastronomía | 01 feb 18

 

La palabra choripán se escribe con tilde en la última sílaba.

En los medios de comunicación encontramos frases como «Macri con un choripan y Frigerio con un policial: el Gobierno arrancó la campaña en todo el país», «El chef de Los Polvorines premiado en Europa por su receta gourmet del choripan» o «Macri: “Lo expresamos desde el corazón sin que haya colectivos ni choripan”».

La voz choripán es un acrónimo formado por las palabras chorizo y pan. El Diccionario de la lengua española recoge este término con el significado de ‘emparedado de chorizo asado’.

Se trata de una palabra aguda (cuya última sílaba es tónica) que termina en -n, por lo tanto, de acuerdo con las normas de acentuación de la Ortografía de la lengua española, se escribe con tilde.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Macri con un choripán y Frigerio con un policial: el Gobierno arrancó la campaña en todo el país», «El chef de Los Polvorines premiado en Europa por su receta gourmet del choripán» y «Macri: “Lo expresamos desde el corazón sin que haya colectivos ni choripán”».

 

Ver todas |