antivacunas

antivacunas, en una sola palabra

Salud y asuntos sociales | 11 abr 19

 

La palabra antivacunas se escribe sin guion ni espacio entre el prefijo anti- y el sustantivo vacunas.

En los medios de comunicación se encuentran frases como «La comunidad científica, en contra de la ley anti vacunas», «Crece el movimiento “anti vacunas” en Italia y desata un terremoto político» o «Esta es una de las razones por las que la OMS situó al movimiento anti-vacunas entre las 10 mayores amenazas para la salud mundial en 2019».

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los prefijos se escriben unidos a la palabra a la que se incorporan, sin guion ni espacio intermedios, de manera que lo apropiado es escribir antivacunas, no anti vacunas ni anti-vacunas. Este mismo criterio es aplicable al resto de las voces que comienzan con el prefijo anti-: anticientífico, antiderechos o antifútbol.

De modo excepcional, los prefijos van seguidos de guion cuando se añaden a un nombre propio: anti-Trump o anti-G20.

Así, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir «La comunidad científica, en contra de la ley antivacunas», «Crece el movimiento antivacunas en Italia y desata un terremoto político» o «Esta es una de las razones por las que la OMS situó al movimiento antivacunas entre las 10 mayores amenazas para la salud mundial en 2019».



Ver todas |