tergiversar, no transgiversar

tergiversar, no transgiversar

General | 13 dic 18

 

La palabra tergiversar, no transgiversar, es la adecuada para indicar que se da una interpretación errónea a palabras o acontecimientos.

En los medios de comunicación aparecen frases como «“No soy el representante, yo soy su apoyo moral”, confesó y culpó a la prensa por transgiversar sus palabras», «Se transgiversó tanto todo», «Además sostiene que las redes sociales fueron las que transgiversaron el mensaje» o «Simmons mostró una actitud inapropiada durante la entrevista y transgiversó las preguntas».

Según indica el Diccionario de la lengua española, la palabra tergiversar significa ‘dar una interpretación errónea sobre unos hechos’ y ‘trastrocar, trabucar’. Por su parte, la palabra transgiversar no se encuentra registrada en ninguno de los principales diccionarios de español.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «“No soy el representante, yo soy su apoyo moral”, confesó y culpó a la prensa por tergiversar sus palabras», «Se tergiversó tanto todo», «Además sostiene que las redes sociales fueron las que tergiversaron el mensaje» y «Simmons mostró una actitud inapropiada durante la entrevista y tergiversó las preguntas».



Ver todas |