Foto: Sandro Schuch

el superclásico, en una sola palabra y en minúscula

Deportes | 08 nov 18

 

La palabra superclásico se escribe en una sola palabra, en minúscula y sin entrecomillar.

En las noticias deportivas, especialmente las futbolísticas, es muy habitual encontrar frases como «Ya se conoce la fecha del súper clásico River y Boca», «El “Súper Clásico” del fútbol argentino volvió a caer en el rating» o «Cuatro hinchas y el Superclásico».

La voz superclásico está formada por el prefijo super- —que, en este caso, denota ‘superioridad o excelencia’— unido, sin escribir guion ni dejar espacio intermedio, a la palabra clásico —que, como indica el Diccionario del habla de los argentinos, significa ‘encuentro, por lo común futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen constante rivalidad, casi siempre por motivos regionales o localistas’—.

El término superclásico es un sustantivo común, por lo que lo apropiado es escribirlo en minúscula. Además, al hallarse asentado, no requiere ser destacado con comillas ni cursiva.

De este modo, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Ya se conoce la fecha del superclásico River y Boca», «El superclásico del fútbol argentino volvió a caer en el rating» y «Cuatro hinchas y el superclásico».

 

Ver todas | Prefijos y sufijos