nacionalpopulismo, mejor que all-right

nacionalpopulismo, mejor que alt-right

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 23 oct 18

 

La voz nacionalpopulismo, escrita en una sola palabra, es una alternativa válida al anglicismo alt-right.

En los medios de comunicación pueden verse frases como «La Alt Right pone a circular su modo de ver el mundo», «La “alt right”, una ideología reaccionaria detrás de Donald Trump» o «Los choques subrayan el resurgimiento de movimiento supremacista blanco bajo el alero de “alt-right”, después de años en las sombras de la política estadounidense».

Se trata de un movimiento político de liderazgo fuerte, apelación radical a la identidad nacional y gran hostilidad hacia la inmigración, la globalización, las minorías y el elitismo cosmopolita.

Para referirse a este movimiento puede emplearse el término nacionalpopulismo, pues remite al concepto que pretende expresarse de manera más transparente que derecha alternativa, traducción literal de alt-right. Se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion intermedios, por analogía con voces como nacionalsocialismo o nacionalcatolicismo, registradas en el Diccionario de la lengua española.

Así, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir «El nacionalpopulismo pone a circular su modo de ver el mundo», «El nacionalpopulismo, una ideología reaccionaria detrás de Donald Trump» y «Los choques subrayan el resurgimiento de movimiento supremacista blanco bajo el alero del nacionalpopulismo, después de años en las sombras de la política estadounidense».

Ver todas |