Foto: Austris Augustus

el maratón y la maratón, formas adecuadas

Deportes | 10 sep 18

 

La palabra maratón puede emplearse tanto en masculino (el maratón) como en femenino (la maratón), según el Diccionario panhispánico de dudas.

En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Todas las fotos del Maratón Internacional de la Bandera» o «Cómo recuperarse después de correr una media maratón», ambas válidas.

De acuerdo con la Academia, el sustantivo maratón, que alude a una ‘carrera pedestre de resistencia’ y, en general, a una ‘competición de resistencia o actividad larga e intensa’, comenzó a circular en el primer tercio del siglo XX con género masculino, aunque más tarde, por influencia del género de prueba o carrera, se extendió su uso en femenino, que también se considera apropiado. Según el Diccionario argentino de dudas idiomáticas, en Argentina históricamente ha predominado su uso en femenino.

Si el sustantivo maratón va acompañado de algún adjetivo, lo adecuado es que este concuerde en género con el artículo por el que se haya optado: la media maratón o el medio maratón, no la medio maratón.

El Diccionario panhispánico de dudas desaconseja, en cambio, la grafía marathón.

Se recuerda que los términos maratoniano y maratonista son los adecuados para referirse a los participantes en esa prueba.

Ver todas |