Foto: Adrián Escándar

FF. AA., abreviatura de Fuerzas Armadas

Guerras, conflictos, catástrofes y accidentes | 26 jul 18

 

La abreviatura del nombre Fuerzas Armadas es FF. AA.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frase como «Mauricio Macri anunció cambios en las FF.AA.» o «Las FFAA, cerca de colaborar en seguridad interna y en las fronteras».

Como indica el Diccionario panhispánico de dudas, se escriben con inicial mayúscula las abreviaturas de aquellos nombres o expresiones que se escriben de este mismo modo cuando se desarrollan, por ejemplo, Bs. As. por Buenos Aires. El nombre Fuerzas Armadas se escribe con iniciales en mayúscula cuando se refiere a la institución encargada de la defensa nacional del país frente a los riesgos y amenazas de origen externo, pero con minúsculas cuando se refiere a parte de ella (es decir, a un conjunto de sus miembros).

La abreviatura de Fuerzas Armadas se forma a través del procedimiento de truncamiento extremo, en el que se suprimen todas las letras o sílabas de la palabra abreviada a excepción de la letra inicial. Este procedimiento se utiliza para formar aquellas abreviaturas que corresponden a expresiones pluriverbales, en las que se abrevian todas las palabras que las integran. El plural de este tipo de abreviaturas se forma duplicando la letra conservada. El punto abreviativo debe colocarse detrás de cada bloque duplicado, no detrás de cada letra, y debe colocarse espacio de separación entre ambos bloques.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado hubiera sido escribir «Mauricio Macri anunció cambios en las FF. AA.» y «Las FF. AA., cerca de colaborar en seguridad interna y en las fronteras».

 

Ver todas |