(Getty)

dopaje y antidopaje, mejor que doping y antidoping

Deportes | 27 jun 18

 

Dopaje y antidopaje son alternativas preferibles a los anglicismos doping y antidoping, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas.

En los medios de comunicación pueden verse noticias como «Denuncian que Rusia tenía un plan de doping para el Mundial 2018», «A partir de allí, se generó la sospecha de un caso de doping y se cree que el paro cardíaco que sufrió el animal pudo haber sido provocado», «El defensor central de River Plate dio positivo en el control antidoping» o «Sue Carpenter fue la enfermera que llevó al astro argentino al control antidoping».

El término dopaje, utilizado como sustantivo, hace referencia al ‘uso de sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento del organismo con fines competitivos’; por su parte, el término antidopaje, que funciona como adjetivo, designa lo ‘destinado a evitar, detectar o controlar el dopaje’, según la Academia.

La Ortografía académica establece que los prefijos se unen a la palabra a la que afectan, por lo que se recomienda escribir la palabra antidopaje en una sola palabra, sin separarla por un espacio o por un guion.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible «Denuncian que Rusia tenía un plan de dopaje para el Mundial 2018», «A partir de allí, se generó la sospecha de un caso de dopaje y se cree que el paro cardíaco que sufrió el animal pudo haber sido provocado», «El defensor central de River Plate dio positivo en el control antidopaje» y «Sue Carpenter fue la enfermera que llevó al astro argentino al control antidopaje».

Ver todas |