Gonzalo «Pipita» Higuaín

apodos y alias, escritura correcta

Deportes | 21 jun 18

 

Los apodos y los alias comienzan con mayúscula inicial y, si están precedidos de artículo, lo apropiado es escribir este con inicial minúscula, tal como indica la Ortografía de la lengua española.

Sin embargo, en los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Lionel Messi abrió a la izquierda para 'Fideo'», «Rumores de separación de "El Kun" Agüero» o «La historia oculta del "Patón" Guzmán».

En la obra mencionada, además, la Academia señala que no es necesario resaltar los apodos con comillas ni cursivas, salvo que este se encuentre entre el nombre de pila y el apellido: Nahuel «Patón» Guzmán, Lionel «Pulga» Messi o Gonzalo «Pipita» Higuaín.

Por otra parte, cabe indicar que siempre que el artículo acompañe a las preposiciones a o de estas se contraerán con el artículo dando lugar a las formas al y del.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Lionel Messi abrió a la izquierda para Fideo», «Rumores de separación del Kun Agüero» y «La historia oculta del Patón Guzmán».

 

Ver todas |