Día del Periodista

Día del Periodista, claves para una buena redacción

Asuntos jurídicos, políticos y administrativos | 07 jun 18

 

Con motivo de la celebración del Día del Periodista, que se conmemora el 7 de junio, se ofrecen las siguientes claves para una buena redacción:

 

1. Denominación oficial y uso de mayúsculas

Para referirse a dicha conmemoración, lo aconsejable es escribir con mayúsculas iniciales las palabras día y periodista, ya que forman parte del nombre oficial: «Día del Periodista: por qué se celebra el 7 de junio en Argentina».

El Día del Periodista fue establecido en el Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en la provincia de Córdoba en 1938, en homenaje a la salida del primer número del periódico Gaceta de Buenos Aires (o Gazeta de Buenos-Ayres, grafía utilizada en el momento de su publicación), el jueves 7 de mayo de 1810.

 

2. Primer Congreso Nacional de Periodistas, escritura adecuada

Como indica la Ortografía de la lengua española, se escriben con mayúscula inicial todas las palabras significativas (especialmente sustantivos y adjetivos) que forman parte de la denominación de reuniones de especialistas y profesionales de diferentes ramos, como congresos, simposios, jornadas, encuentros: Primer Congreso Nacional de Periodistas, Congreso Internacional de Periodismo FOPEA, Primer Seminario Internacional de Fundéu Argentina.

 

3. Siglas y sus desarrollos

Las siglas se escriben sin puntos abreviativos, con letras en mayúscula y sin tilde (a excepción de los acrónimos). El plural no se marca gráficamente con la s, que sí es adecuado pronunciar en el lenguaje oral; así es que lo apropiado es escribir, por ejemplo, las TIC, no las TICS, ni las TICs, ni el calco del inglés las TIC’s.

Salvo que sea sobradamente conocida, la primera vez que se emplee una sigla se recomienda acompañarla de su desarrollo: en minúscula si este corresponde a un nombre común (TIC se desarrolla como tecnologías de la información y la comunicación) y en mayúscula en el caso de los nombres propios (FIP se desarrolla como Federación Internacional de Periodistas).

Algunas de las siglas que pueden aparecer en las informaciones sobre esta fecha son las siguientes:

FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa)

FEPALC (Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe)

FIP (Federación Internacional de Periodistas)

FOPEA (Foro de Periodismo Argentino)

COMFER (Comité Federal de Radiodifusión)

AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual)

AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)

ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones)

TIC (tecnologías de la información y la comunicación)

 

4. Caso Cabezas, sin comillas ni cursiva

Se recomienda escribir la denominación caso Cabezas en letra redonda, sin entrecomillar y con inicial minúscula en la palabra caso, dado que no se trata de un nombre oficial, sino de la forma utilizada por los medios de comunicación y la opinión pública para aludir al asesinato del reportero gráfico argentino José Luis Cabezas, perpetrado el 25 de enero de 1997.

 

5. Noticiero, noticioso y noticiario, palabras válidas

Los términos noticiero, noticioso y noticiario son formas válidas para designar el ‘programa de radio o televisión en el que se transiten noticias de actualidad’. En Argentina, las opciones de uso más extendido son noticiero y noticioso.

 

6. Medios de comunicación, no mass media

El anglicismo mass media y su forma abreviada media son innecesarios y pueden sustituirse por medios de comunicación de masas, medios de comunicación, medios de difusión o, simplemente, medios según los contextos.

 

7. Nombres de diarios, secciones y suplementos, escritura adecuada

Los nombres de diarios y publicaciones periódicas se escriben en cursiva y con mayúscula inicial en todas las palabras significativas que los componen (especialmente sustantivos y adjetivos): El Ciudadano, El Litoral, Tiempo Argentino, Ámbito Financiero.

Los nombres de las secciones o divisiones internas de los diarios se escriben entre comillas y con mayúscula inicial en la primera palabra (y los nombres propios y las expresiones que, por su naturaleza, exijan mayúscula): «La ciudad», «Cartas de lectores», «El mundo».

Los nombres de los suplementos de los diarios se escriben en cursiva y con mayúscula inicial en todas las palabras significativas que los componen (especialmente sustantivos y adjetivos): Más, Las 12, Comercio Exterior, Revista Ñ.

 

8. Títulos de artículos periodísticos, escritura adecuada

Los títulos de reportajes, notas y artículos periodísticos se escriben entre comillas y con mayúscula inicial en la primera palabra (y los nombres propios y las expresiones que, por su naturaleza, exijan mayúscula): «El artículo se titula “La democracia brasileña al borde del abismo”», «El título de la nota es simpático e informativo: “La crisis de identidad de nuestro clásico rival”».

 

9. Nombres de emisoras de radio, canales de televisión y programas, escritura adecuada

Los nombres de emisoras de radio y canales de televisión se escriben con mayúscula inicial en todas las palabras significativas que los componen (especialmente sustantivos y adjetivos), sin destacar con comillas ni cursiva: Radio Sí, Radio Mitre, Radio Universidad Nacional de Rosario, Crónica Televisión, Somos Rosario, Todo Noticas, Canal 5 Noticas.

Los títulos de programas de radio y televisión se escriben en cursiva y con mayúscula inicial en la primera palabra (y los nombres propios y las expresiones que, por su naturaleza, exijan mayúscula): Juana en el arco, Hoja de ruta, Bien temprano, A dos voces, Ronda de editores.



Ver todas |