«El periodismo y los medios iberoamericanos ante los signos de este tiempo»

Conocé a los integrantes del Segundo Seminario Internacional Fundéu Argentina

31 oct 18

La comprobación de los hechos, la explicación de los contextos y la comprensión de las tensiones que se suscitan en un paisaje de urgencia mediática constituyen un dilema que atraviesa la profesión periodística. ¿Cómo apostar por la credibilidad en la era de la posverdad?

 

Titulado «El periodismo y los medios iberoamericanos ante los signos de este tiempo», el seminario será una oportunidad para intercambiar distintas visiones en torno a las experiencias significativas y buenas prácticas de medios y periodistas iberoamericanos en el marco de las oportunidades que ofrecen la digitalización y la hipertextualidad. 

 

Franco Berardi. Uno de los filósofos y autonomistas italianos más activos y agitadores junto a Paolo Virno y Antonio Negri. Participó del movimiento insurreccional italiano del 68 como estudiante. En 1970 publicó su primer libro, en el 75 fundó la revista A/traversa, luego participó de la fundación de Radio Alice (emblemática experiencia de comunicación libre). En su exilio en Francia estuvo en contacto con Foucault y Guattari, entre otros. En los años 90 regresó a Italia y en 2002 fundó TV Orfeo. Trabaja como docente en el Instituto Aldini Valeriani. Es autor de muchos libros, entre ellos, Generación post-alfaLa fábrica de la infelicidad y El trabajo del alma.

 

Eliezer Budasoff. Periodista y editor. Es director editorial de The New York Times en español y profesor en la Maestría en Periodismo en Políticas Públicas del Centro de Investigación y Desarrollo (CIDE) de México. Fue editor de las revistas Etiqueta Negra y Etiqueta Verde. En 2016 fue finalista del premio Gabriel García Márquez de periodismo en categoría Texto.

 

Leila Guerriero. Periodista. Integrante del consejo rector de la FNPI. Su trabajo se publica en diversos medios de América Latina y España. Es editora para América Latina de la revista mexicana Gatopardo. Publicó cinco libros. En 2010 recibió el premio CEMEX-FNPI. En 2013, el premio González Ruano (España) y en 2018 el premio Blue Metropolis (Canadá).

 

Gastón Roitberg. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y magíster en Periodismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con un posgrado en Negocios Digitales en la Universidad de San Andrés. Secretario de Contenidos Digitales de La Nación. Profesor titular de la Maestría en Periodismo de La Nación y la Universidad Torcuato Di Tella.

 

Enric González. Periodista. Actual corresponsal de El País en Argentina. Fue corresponsal de El Mundo en París. Con anterioridad, fue corresponsal de El País en Londres, París, Nueva York, Washington, Roma y Jerusalén. Ha cubierto acontecimientos históricos clave, como la guerra del Golfo, el genocidio de Ruanda y las pruebas nucleares en el atolón de Mururoa.



Sandra Valdettaro.
 Posdoctora por la UNR, doctora en Comunicación por la UNR, magíster en Ciencias Sociales por FLACSO, licenciada en Comunicación por la UNR. Es especialista en Epistemología, Comunicación, Semiótica y Estudios Culturales. Su interés se relaciona con el abordaje crítico de los lenguajes contemporáneos.

 

Osvaldo Aguirre. Periodista y editor. Publicó Historias de la mafia en la Argentina (2000 y 2010), Enemigos públicos, Los más buscados en la historia criminal argentina (2003), La conexión latina (2008), Ingallinella, un hombre (2015) y Enigmas de la crónica policial (2016), entre otros títulos.

 

Franco Picatto. Periodista. Secretario de redacción de La Voz del Interior. Especializado en estrategia de contenidos multiplataforma y transformación digital de medios, con foco en periodismo de calidad y creación de audiencia. Coautor de Periodismo disruptivo (La Crujía, 2015). Integra la mesa directiva de TEDx Córdoba y es socio de Fopea.

 

Beatriz Busaniche. Licenciada en Comunicación Social de la UNR. Magíster en Propiedad Intelectual de FLACSO Argentina. Presidenta de la Fundación Vía Libre. Publicó numerosos libros y documentos sobre temas como acceso a la cultura, derechos humanos y propiedad intelectual, libertad de expresión y regulaciones de Internet y vigilancia y nuevas tecnologías.

 

Abel Escudero Zadrayec. Magíster en Periodismo, con especialización en la Universidad de Oxford. Tiene veintisiete años de profesión y trece años liderando equipos digitales. Es miembro de Fopea, docente universitario y disertante. Desde enero de 2017 es editor del diario Clarín. Primer editor de Calidad Digital. Exjefe del equipo de Último Momento.



 

Ver todas