Leila Guerriero, debate sobre periodismo y actualidad en el CCPE.

Leila Guerriero, antes del Seminario de Fundéu Argentina: “No puedo pensar en un mundo sin periodismo o sin periodistas”

26 oct 18

El 1 y 2 de noviembre la periodista argentina Leila Guerriero estará en Rosario para participar del Segundo Seminario Internacional organizado por Fundéu Argentina.

Dialogará con prestigiosos periodistas sobre “El periodismo y los medios iberoamericanos ante los signos de este tiempo”. En conversación con Clapps! habló de su triple oficio de periodista, escritora y editora; además de su relación con los lectores y el periodismo actual. ¿Cómo es su método a la hora de producir el "verdadero periodismo"?

 

En noviembre vas a estar visitando Rosario para ser parte del Segundo Seminario Internacional de Fundéu Argentina, donde vas a compartir mesa con otros periodistas muy prestigiosos. ¿Qué expectativas tenes?

Es la primera vez que voy a formar parte de un Seminario de Fundéu, así que voy más que con expectativa, con curiosidad. Me parece que los temas de discusión son bien interesantes y diversos. Me interesa escuchar qué van a decir mis colegas. Estas charlas entre colegas y gente que piensa la lengua, que piensa la narración y la comunicación desde distintos puntos de vista, y por supuesto, discutir y agitar el avispero, siempre resultan interesantes. Voy con mucha curiosidad y creo que va a ser una sorpresa muy grata.

 

En este momento de crisis del periodismo y de los medios, ¿crees que pueda recuperarse la credibilidad?

Me parece que hay muchos periodistas que tienen mucha credibilidad y la crisis pasa más bien por una crisis de medios. Desde el poder se empezó a decir que los medios mienten y los medios en vez de contradecir esta situación, haciendo buen periodismo y demostrando que no mentimos, respondieron de una manera un tanto extraña. No puedo pensar en un mundo sin periodismo o sin periodistas. Y se me hace un poco reduccionista esto de que el periodismo en bloque miente o es falso y creo que la gente es inteligente y sabe discernir entre el que miente y el que no miente, el que manipula y el que no manipula, pero siempre va a haber buenos y malos periodistas. En todo caso, lo que hay en ocasiones es un periodismo más espectacular, que disfraza la opinión de noticia. Ha habido diversas crisis del periodismo y seguirá habiendo buen periodismo y mal periodismo como hubo toda la vida. Pasa que tendemos a olvidar, pero creo que es un poco así la historia.

 

Leer la nota completa en: Leila Guerriero, debate sobre periodismo y actualidad en el CCPE, Clapps!

 

Ver todas