Berardi nos advierte que en el presente debemos ser conscientes de la pérdida de efectividad de la decisión política y de la legislación.

Tres entrevistas a Franco Berardi que deberías leer antes de participar en el Seminario de Fundéu Argentina

19 oct 18

En la sesión de apertura, abierta al público, el día 1 de noviembre, el reconocido filósofo italiano Franco «Bifo» Berardi dictará la conferencia titulada «Tempesta di merda y la extinción del pensamiento crítico». A continuación, tres entrevistas al filósofo, que deberías leer.

«El periodismo y los medios iberoamericanos ante los signos de este tiempo», es el título del Segundo Seminario Internacional Fundéu Argentina. Una oportunidad para intercambiar distintas visiones en torno a las experiencias significativas y buenas prácticas de medios y periodistas iberoamericanos en el marco de las oportunidades que ofrecen la digitalización y la hipertextualidad. La comprobación de los hechos, la explicación de los contextos y la comprensión de las tensiones que se suscitan en un paisaje de urgencia mediática constituyen un dilema que atraviesa la profesión periodística. ¿Cómo apostar por la credibilidad en la era de la posverdad?

 

Una mutación social acecha a la humanidad, en Clarín.

El pensador señala el riesgo de un mundo que prioriza el papel del economista y donde la política pierde eficacia.

 

Franco Berardi ‘Bifo’: “Necesitamos salir de la superstición del trabajo asalariado”, El Salto.

Nacido en “un tiempo feliz después de la tragedia”, según sus propias palabras, Franco Berardi ‘Bifo’ fue comunista desde su infancia. En su país se le persiguió por incitación al crimen por su trabajo al frente de Radio Alice, una emisora libre de la conflictiva Italia de los 70. Hoy, reivindica el internacionalismo y alerta del poder del algoritmo y de la necesidad de que los trabajadores del conocimiento y los procesos mentales trabajen para la liberación de la humanidad y no para Facebook y Google.

 

Entrevista a Franco Berardi, en Panamá

Fue uno de los fundadores del movimiento autonomista italiano en los 70. De la militancia en los colectivos auto definidos “mao-dadaistas”, pasó a convertirse en uno de los más destacados pensadores marxistas italianos. Franco Berardi, también conocido como “Bifo”, analiza en esta entrevista la actualidad política de la izquierda europea y latinoamericana, en vísperas de lo que entiende será un largo periodo de resistencia en la “época financiera”.

 

Para inscribirte en el Seminario, clic aquí. 

 

Ver todas