Mascardi aseguró en una entrevista con Efe sentir «mucha alegría y un poco de incredulidad».

Juan Roberto Mascardi, Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España

02 feb 18

El coordinador de Fundéu Argentina, Juan Mascardi, obtuvo el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España por el artículo Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles, publicado en La Voz del Interior (Córdoba) el 10 de julio de 2017.

El trabajo cuenta la historia real de Guillermo Martín Farré, un futbolista del Belgrano de Córdoba que, pese a no ser un goleador, en el partido más importante de la historia del club marcó un gol que significó el ascenso del equipo a primera, y el descenso de uno de los grandes del fútbol argentino y mundial: el River Plate.

El jurado ha valorado que el trabajo es una excelente muestra de la crónica deportiva que, más allá del resultado o la polémica del día, profundiza en las circunstancias y en el personaje con una clara apuesta por el estilismo y un lenguaje muy literario, cuidado, preciso y expresivo.

Juan Roberto Mascardi nació en Colón, Buenos Aires, el 20 de julio de 1974 y es licenciado en Comunicación Social, con especialidad en Comunicación Digital, por la Universidad Nacional de Rosario. Además, dirige las licenciaturas en Periodismo y Producción y Realización Audiovisual en la Universidad Abierta Interamericana, sede Rosario. 

Desde entonces ha trabajado en varios medios de comunicación de su país y de fuera de él, entre ellos en la revista Replicante de México y la española Yorokobu, con las que colabora.

En su currículum destacan también los documentales Querido Doctor (2009), que dirigió y del que fue guionista, y Tras los pasos de El Hombre Bestia (2012).

Es autor del libro Ni tan héroes, ni tan locos, ni tan solitarios y, desde noviembre de 2017, coordinador de la Fundéu Argentina, un programa de la Fundación Internacional Instituto de la Lengua Española (FIILE) de Rosario (Argentina) y la Fundéu BBVA para promover el bueno uso de idioma en los medios de comunicación.

El galardón, dotado con seis mil euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios, corresponde a la XXXV edición de los Premios Rey de España, convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España están patrocinados por OHL, grupo internacional de concesiones y construcción.

Mascardi acoge premio Rey de España «con alegría» e «incredulidad»

Mascardi aseguró en una entrevista con Efe sentir «mucha alegría y un poco de incredulidad» tras ser galardonado hoy con el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España, un reconocimiento que percibe como la «certificación» de que va por buen camino.

«Para mí es la referencia más importante de periodismo de habla hispana. (…) Es un sello. Es la certificación del camino que decidí recorrer», aseguró Mascardi, profesor universitario y actual coordinador de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) en Argentina, que se presentó al certamen con la crónica deportiva Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles.

Ese texto narrativo, publicado en La Voz del Interior (Córdoba) el 10 de julio de 2017, «no solo habla del fútbol, habla del peregrinar en la vida, la crisis argentina, el contexto político que se va colando en la historia. Con la mano en el corazón no pensaba que la premiaran», aseguró Mascardi desde su casa en Rosario (noreste de Argentina).

Para Mascardi el periodismo narrativo «ya tiene una voz propia en Latinoamérica», pero remarcó que poco a poco este género está adquiriendo más voz gracias a un «proceso de conversión de muchos medios generalistas, que empiezan por una apuesta por el periodismo narrativo».

 

Ver todas