El español, lengua global

«El plan sobre el español tiene que implicar a otros países»

30 ene 18

Cualquier proyecto, programa o estrategia que tenga que ver con el español como lengua global «tiene que implicar a todos los países en los que se habla» la lengua, ha asegurado a EFE el director de la RAE, Darío Villanueva, sobre el plan que se presentó en España.

El presidente de España, Mariano Rajoy, presentó en un acto al que asistieron Villanueva y el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, El español, lengua global, una «estrategia de Estado» dirigida a su promoción como herramienta de oportunidades y lengua del conocimiento de 570 millones de hablantes.

«Cualquier proyecto, programa o estrategia que tenga que ver con el español como lengua global tiene que trascender el ámbito exclusivo de España e implicar a todos los países donde se habla español», ha afirmado Villanueva al respecto.

La RAE, ha dicho, lleva «muchos años insistiendo» en que el español nació en España «pero los españoles de hoy no son los propietarios en exclusiva de la lengua», sino más bien «una minoría», el 8% del total.

«Es una satisfacción que se haya convertido en asunto de Estado pero para ser una iniciativa totalmente efectiva tiene que contar con todos los países. Nos parece muy positivo que el presidente del Gobierno organice una estrategia en relación a todo ello contando, espero, con instrumentos que ya existen a favor de la lengua», ha señalado Villanueva.

Hace «casi un año» que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, le informó sobre el proyecto, «que entonces estaba empezando a estudiarse» y luego hubo otra reunión para hablar de la idea «pero no fueron más allá».

«Esperamos -ha agregado- que se concrete la participación al servicio del proyecto. Estamos a disposición de lo que se nos diga», ha indicado.

La RAE y el Cervantes, ha precisado, «son totalmente complementarios» porque ellos y la red ASALE (las 23 Academias de la Lengua que existen en el mundo) trabajan «en los países donde se habla español» y el instituto en «los que no se habla español».

«Estoy seguro de que para este proyecto se va a contar con ambos y también con la ASALE», ha añadido.

 

Fuente: Agencia EFE

 

Ver todas