La confección de un Twitter Bot instala a los estudiantes de periodismo en la harta productiva tensión entre la lógica de la base de datos y la narración.

Periodismo transmedia: del cuento en papel a un Twitterbot

15 ene 18

Tres escritores. Tres relatos adaptados en un corto de ficción. Tres videojuegos. Tres coberturas periodísticas en tiempo real. NarrativasLab es un proyecto que apunta al aprendizaje de las narrativas transmediáticas desde su experimentación. Actualmente el proyecto integra alumnos de Producción y Realización Audiovisual, Ingeniería en Sistemas y Periodismo de la UAI Rosario. Una reflexión del licenciado Aníbal Rossi.

La incorporación de los estudiantes de la licenciatura en Periodismo al devenir del proyecto NarrativasLab data del año 2013. Desde entonces su articulación ha ido cobrando cada vez mayor sistematicidad gracias al trabajo coordinado entre las asignaturas Informática y Redacción en un comienzo y, más recientemente, Periodismo Radial. Entrevistas, crónicas, podcast, coberturas en tiempo real y la administración de las diferentes redes son algunas de las tareas que fueron dando consistencia a su participación.


No obstante fue imponiéndose como necesaria la idea de generar desde la pata periodística del proyecto alguna actividad que involucre a los estudiantes en un ejercicio narrativo de expansión creativa de las historias. Esta tendría que desplazarse del ámbito de la documentación, la información y la difusión para posicionar su eje en el concepto mismo de ficción. Así fue que decidimos experimentar con la creación de un Twitter Bot para cada uno de los cuentos cedidos por los escritores rosarinos para la edición 2017: La noche se presta para pegarle a un viejo (Daniel Basilio), Un tipo en moto (Federico Ferroggiaro) y El otro Buendía (Javier Núñez)

¿Un Twitter qué?

Un Twitter Bot es básicamente un automatismo textual interactivo que funciona en el entorno de Twitter. Se trata de una versión acotada de los chatbots inaugurados por Eliza de Joseph Weizenbaum allá por 1966 y sus devenires posteriores, tan bien analizados desde una perspectiva literaria por Janet Murray en su libro Hamlet en la holocubierta.

Por estos días asistimos a la proliferación de herramientas cada vez más intuitivas, más potentes y exclusivamente orientadas al desarrollo de bots conversacionales en diferentes redes (Sequel, Dexter, y más), sin embargo para esta actividad hemos decidido trabajar a partir de la integración de tres plataformas.

Leer más en: Del cuento en papel a un Twitter Bot, un ejercicio narrativo, por Aníbal Rossi.

 

Ver todas