Foto: Rosario 12

Repercusiones del Seminario de Fundéu Argentina: Beatriz Busaniche en Rosario 12

21 nov 18

La presidente de la Fundación Vía Libre que tiene como objetivo trabajar en el área de nuevas tecnologías y defender los derechos ciudadanos en entornos mediados por tecnologías de información, entiende que “es un sistema que no genera confianza pública”.

Beatriz Busaniche es egresada de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR. Actualmente preside la Fundación Vía Libre, una organización que tiene como objetivo trabajar políticamente en el área de nuevas tecnologías, defender los derechos ciudadanos en entornos mediados por tecnologías de información y comunicación, y difundir el uso del software libre.

Busaniche es una activista que se manifiesta en contra de los sistemas de voto electrónico, a los que considera “seriamente dañinos para la institucionalidad democrática y una amenaza al sistema democrático en su totalidad, ya que el sistema electoral es la base de la democracia”. “Un sistema electoral corrupto, deslegitimado, que no genera confianza pública, es la piedra basal de la destrucción del sistema democrático como tal”, sostiene.

Según la licenciada en comunicación social, el sistema electoral tiene una serie de requisitos, que son mínimamente tres para que cumpla con su deber. El primero es el voto secreto como instrumento para proteger el voto libre: “Es la forma que encuentra el sistema democrático de garantizar que este no sea coercitivo, que no se vote al candidato “A” por miedo a perder un empleo, algún derecho que se está ejerciendo (como un beneficio social), por temor sobre la propia vida o la de algún familiar. El secreto del voto es el instrumento para proteger el voto libre, autónomo y soberano.”

 

Leer más: Las objeciones de una experta, Rosario 12

 

Ver todas