Foto: María Crosetti

“De la crisis del periodismo se sale con buen periodismo”

05 nov 18

Conclusiones y un breve repaso por el Seminario Internacional organizado por Fundéu Argentina sobre “el periodismo ante los signos de este tiempo”, por Coqui Toum, Diario UNO Santa Fe.

Desde hace un mes está en estas tierras y afirma que haber sido asignado por El País como corresponsal en Argentina es cumplir un sueño. Lo dice Enric González, que fue en más de una ocasión, con sus 40 años de profesión, cronista de guerra, periodista de trinchera literalmente. En cada palabra que pronuncia reafirma que el periodismo, el buen periodismo, resistirá todos los embates que enfrenta actualmente, simplemente por ser eso, periodismo hecho con honestidad.

Ser creíble y no olvidar que la función del oficio es contar historias. Contar buenas historias y contarlas bien. Esa es la premisa que sobrevoló en el Segundo Seminario Internacional organizado por Fundéu Argentina que se realizó en Rosario el 1 y 2 de noviembre. Allí, el debate durante dos días al que fue invitado UNO Santa Fe se centró en "El periodismo y los medios iberoamericanos ante los signos de este tiempo".

Analizar la profesión en un contexto de noticias falsas, falta de chequeo, convergencia, ansiedad digital, hipertextualidad, reconversión y crisis. En un territorio de incertidumbre ante el cambio de los modos de producción, de la desaparición de profesiones y oficios, del nacimiento de otras profesiones y otros oficios. “De la crisis del periodismo se sale con buen periodismo”, dijo Eliezer Budasoff, editor del New York Times en español, en diálogo con "UNO en la Radio" al terminar el evento que se realizó el Centro Cultural Parque de España.

La discusión fue profunda, mucho más de lo que podrán describir estas líneas. Fue volver a los comienzos, fue escuchar citar con plena vigencia nombres como Lazarsfeld o Merton, o volver oír hablar de la Mass Communication Research en la era de la hiperconectividad.

La actividad empezó el jueves con la introducción del filósofo italiano Franco Bifo Berardi. "Tempesta di merda y la extinción del pensamiento crítico" fue el título de una charla que marcó el comienzo de la discusión otorgándole contexto. Ubicación. A continuación, se presentó el panel "La legitimación de los medios en la era de la posverdad, ¿una batalla perdida?", del que participaron, además de Budasoff y González, el secretario de redacción multimedia de La Nación, Gastón Roitberg, y la escritora y periodista integrante del Consejo Rector de la Fundación Gabriel García Márquez, Leila Guerriero.

Leer más en: “De la crisis del periodismo se sale con buen periodismo”, por Coqui Toum, diario UNO Santa Fe

 

Ver todas